Un antes y un después (X): Facebook, la biografía de la red social

30 enero, 2012

| | |
Facebook cumple ocho años. Actualmente, millones de usuarios de todo el mundo utilizan esta conocida red social. Creada originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, poco a poco se ha ido abriendo hasta llegar a cualquier persona que únicamente tuviera una cuenta de correo electrónico. Los usuarios que en esta red podemos encontrar responden al perfil de ser participantes en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Su fundación, en septiembre de 2006, fue llevada a cabo por su creador, Mark Zuckerberg, junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, todos ellos estudiantes en la Universidad de Harvard. A modo de biografía, el actual formato que presenta Facebook para sus usuarios, repasaremos la historia del éxito sin precedentes de esta red social.


En ese mismo año, en septiembre de 2006, Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades cercanas agregasen a estudiantes gracias a peticiones de los usuarios. Además, apareció por primera vez su Feed de noticias, al tiempo de crearse una toolbar para Firefox.

En enero de 2007, se inauguró la función de enviar mensajes a través del móvil, quedando disponibles las funcionalidades de clasificación de imágenes y la exportación hacia iPhoto. Un mes más tarde, Facebook llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo, debido a que originalmente sólo fue publicado en inglés. Tal fue el éxito que se procedió a modificar los perfiles, crear los mensajes privados y surgió la medida más importante para las empresas: aparecieron las páginas. En junio, quedó disponible Facebook Developers y comenzó a permitirse la subida de vídeos, así como la integración total con la telefonía móvil. En julio, Facebook llegó a la cifra de 30 millones de usuarios, creándose en el mes de noviembre las primeras páginas públicas de celebridades y grupos, además de inaugurarse la publicidad dirigida.
 
En enero del año 2008, Facebook lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios de entonces se concentraban en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Actualmente, la mayor cantidad de usuarios de Iberoamérica proviene de Colombia, superando a países con mayor población como México, Brasil y Argentina. En abril de ese mismo año se habilitaron el etiquetado en imágenes y el chat, en tanto que en julio se inauguró la aplicación oficial de Facebook para iPhone. En agosto, la red social alcanzó los 100 millones de usuarios, y en octubre comenzó a mostrar un cuadro de búsqueda de Microsoft Live Search, ahora modificado por Bing.
 
2009 fue uno de los grandes años para Facebook, ya que el 7 de enero alcanzó los 150 millones de usuarios. Aparecieron grandes novedades; en febrero apareció el botón Me gusta, en marzo se integró con Netflix y en abril llegó a los 200 millones de usuarios. En mayo, a modo de curiosidad, se extendió el límite de fotografías en un álbum, que pasó de 60 a 200. En junio, se habilitaron los nombres personalizados en la url, además de actualizarse los mensajes, organizándolos mejor y eliminando el spam del mismo. El mes de julio fue tan positivo como el anterior, alcanzándose los 250 millones de usuarios y permitiendo, como novedad, la subida de vídeos a través de e-mail. Al mes siguiente, se actualizaron los grupos, incluyendo un nuevo look y permitiendo que se mostrara su actividad en el Feed de los usuarios. Ese mismo mes, se permitió que las actualizaciones de otra poderosa red social, Twitter, se publicaran directamente en las páginas de fans de Facebook.


A comienzos de 2010, Facebook Móvil alcanzó los 100 millones de personas, creándose así nuevos cambios en la pantalla principal y orientándose los resultados de búsqueda para obtener datos mucho más precisos, mostrándonos aquellos que podrían ser de nuestro interés por las conexiones que en nuestro perfil tenemos. Así, podremos localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. También, podremos usar las distintas aplicaciones y juegos que Facebook ofrece: juegos de rol o pruebas de habilidades (digitación, memoria), entre muchos otros. Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish, como Pet Society y los juegos de Zynga Games, como FarmVille y CityVille. En junio apareció el botón de Me gusta en los comentarios. Además, en julio, la red alcanza la cifra de 500 millones de usuarios. En noviembre, a su vez, 200 millones de usuarios utilizan diariamente Facebook Móvil.

CityVille, uno de los juegos más populares en el universo Facebook
En 2011 comenzamos a ver los primeros grandes avances en la privacidad, con el agregado del protocolo https. También se modifican los grupos a tal y como los conocemos ahora. En julio se modifica el chat y pasa a ser como lo podemos observar en la actualidad, y, al mes siguiente, se aumenta la calidad de las imágenes que podemos subir, al tiempo que se mejoró el tiempo de carga de cada una de ellas. En el mes de septiembre es introducida la nueva interfaz de Facebook, la ya conocida biografía, una noticia que viajó por los principales diarios de todo el mundo. Sin embargo, somos testigos de que estamos aún lejos de haber llegado al final de su evolución.

Facebook Móvil, un gran avance para la difusión de la red social
Facebook ha recibido todo tipo de críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente, debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad. Después de su traducción a idiomas diferentes del inglés, Facebook no sólo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizan Internet. En Chile, por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por universidades que afirman que el 73% de los jóvenes chilenos de entre 18 y 29 años son usuarios de Facebook. En Venezuela según una prueba realizada por la Universidad de Carabobo un 60% de los jóvenes entre 13 y 21 años son usuarios de Facebook activos.

La influencia de este sitio web ha llegado a tal punto que ya es considerado entre los medios como una revolución social, sobre todo entre la juventud de a finales de los años 2000 por su innovadora forma de comunicarse a través de la Web.

Y este fenómeno ya ha disfrutado de su propia adaptación cinematográfica: La red social, de David Fincher. Estrenada el 1 de octubre de 2010, se basa en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich. La película se centra sobre todo en la evolución del inicio de Facebook y cómo afectó a sus fundadores. Sobre la película, Mark Zuckerberg declaró que no se sentía satisfecho porque no se ajustaba a la realidad.

Cabecera de la película La red social
Por otra parte, el aspecto más dramático de la expansión de Facebook quizás sea el fin de la privacidad, pues los usuarios proporcionan cada vez más datos personales relacionados con su vida. En 2011, se creó el proyecto Europe vs. Facebook, iniciado por el ciudadano austríaco Max Schrems, el cual había solicitado a Facebook información de su perfíl. En respuesta, la red social entregó un paquete con poco más de 1200 archivos en formato PDF, lo cual motivó la creación del website, a modo de protesta ante la cantidad de información privada que pueden tener de cualquier usuario.

Mark Zuckerberg presentando la nueva cronología de Facebook
2012 es el próximo reto de Facebook. Sin duda, sigue ocupando su lugar privilegiado en la esfera social de Internet como la red social por excelencia. Un nuevo año acaba de comenzar, un año que traerá consigo nuevos cambios, herramientas y recursos para sus usuarios. Superar el billón de usuarios se presenta como uno de los grandes retos e hitos de la red social para este 2012 que aún tenemos por delante.

Escrito por Mariela B. Ortega


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717